25 jun 2013

"Primavera", primer vehículo solar colombiano

"Primavera", primer vehículo solar colombiano

¡Vehículos solares!. Construyen el primer vehículo solar en Colombia, bautizado con el nombre de "Primavera". (Archivo).
Construyen el primer vehículo solar en Colombia, bautizado con el nombre de "Primavera". (Archivo).

El primer vehículo solar construido en Colombia, bautizado con el nombre de "Primavera" y diseñado para desplazarse a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, está listo para atravesar en octubre próximo el gran desierto de Australia.

Esta maravilla de la ingeniería participará en el World Solar Challenge de Australia, pero antes recorrerá en pruebas las carreteras del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), donde las 42 personas que lo han desarrollado en los talleres de la Universidad EAFIT de Medellín comenzarán los ensayos en julio.
Con 1,70 metros de ancho, 4,5 metros de largo, 1,10 metros de altura, 350 kilos de peso y 1.600 celdas solares, "Primavera" puede llegar a alcanzar la velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, aseguraron a la agencia Colombia.inn los desarrolladores de este vehículo.

"Es el resultado de la pasión de un grupo que creyó que sí era posible innovar", afirmó Jorge Andrés Barrera, líder del equipo constituido, además, por dos profesores de ingeniería, once investigadores y 28 estudiantes.

Tras las pruebas, "Primavera" recorrerá los 3.000 kilómetros que separan las ciudades australianas de Darwin y Adelaida, donde se comprobará el ingenio de este colectivo que ha logrado "desarrollar corte de celdas solares, que no existía en Colombia, y una soldadura que es de calidad aeroespacial", explicó Barrera.

El reto ha sido "romper paradigmas, quitarnos el lastre de que solo en naciones avanzadas se puede tener tecnología", apuntó, por su lado, Jorge Vélez, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), una de las compañías que colabora en la iniciativa.

"Demostraremos que supimos apropiar la tecnología de punta que se necesita para elaborar el carro, entenderla y poder hacer uso de ella en nuestro entorno", expuso, a su turno, Ricardo Mejía, profesor e investigador de la EAFIT.

Además, este vehículo ahorra hasta el 70 % de energía gracias a su diseño aerodinámico.

Una vez superadas las dificultades halladas en el proceso, que van desde "la consecución de los materiales hasta la complejidad para realizar manufactura con la precisión que se requería", ahora el equipo afronta los desafíos logísticos, según Barrera.

En agosto, detalló Mejía, comenzará el gran viaje a Australia, donde la "meta es tener una participación digna", y para ello "se está diseñando un tráiler con el objetivo de llevar a 'Primavera', y los repuestos y componentes que se necesitan", e incluso "se analizan las posibilidades de transporte aéreo".

Los creadores de "Primavera" formarán parte de uno de los 47 equipos que disputarán la carrera australiana, a la que concurrirán vehículos de 26 países.

Y será el cuarto concursante latinoamericano en la historia del World Solar Challenge, evento creado en 1987, tras la participación de carros de este tipo de Chile, Brasil y Venezuela.

Los emprendedores antioqueños ya celebran el premio más allá de los resultados de la competencia por "la gran cantidad de conocimiento" adquirido, ya que, según Vélez, "permitirá aplicar estas experiencias en soluciones energéticas eficientes".

Lo que viene ahora, señaló Barrera, "es pensar en proyectos de mayor innovación", y en el caso de "Primavera", que se ha diseñado exclusivamente para recorrer el desierto australiano, su futuro radica en que "algunas de sus partes estén en carreras que se harán en los siguientes dos años".

Sin aún haber pisado tierras australianas y mientras sus creadores ajustan detalles, lo que está claro es que "Primavera" ya se ha convertido en el sol naciente de la tecnología colombiana.

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