Hoy se celebra el día de la
mujer en todo el mundo; si bien el día se conmemora por un hecho desafortunado,
es importante reconocer que la mujer ha estado, está y estará presente en
muchas labores, contribuyendo directa o indirectamente en el alcance de logros
y exitos en todos los campos.
En el campo de la ingeniería las contribuciones de
las mujeres han sido muchas, sin embargo un gran número de estas no son tan
conocidas, por eso aquí se presentan algunas de ellas...
1.
Sarah Matter
Inventora estadounidense del periscopio por el 1845. La misma describía así su patente: “la naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos con el mismo, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua”.
Inventora estadounidense del periscopio por el 1845. La misma describía así su patente: “la naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos con el mismo, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua”.
Su invento fue el punto de partida y
tras años de desarrollo hemos llegado al diseño que actualmente conocemos.
2.
Maria Beaseley
Si leemos Maria Beasley, este nombre no nos dice nada, sin embargo, si os decimos que es la inventora de la balsa salvavidas, seguro que ya no se olvida que fue una mujer su inventora. Poco se conoce de esta mujer nacida en Filadelfia allá por 1847 y que aproximadamente casi cuarenta años después patentó la balsa salvavidas.
Si leemos Maria Beasley, este nombre no nos dice nada, sin embargo, si os decimos que es la inventora de la balsa salvavidas, seguro que ya no se olvida que fue una mujer su inventora. Poco se conoce de esta mujer nacida en Filadelfia allá por 1847 y que aproximadamente casi cuarenta años después patentó la balsa salvavidas.
Del diseño original seguro que queda
poco, gracias al desarrollo tecnológico que han permitido desarrollar nuevas
generaciones de balsas salvavidas en las que no nos cabe duda que seguro alguna
mujer más habrá tenido un papel fundamental.
3.
Hedy Lamarr
Hedwig Eva Maria Kiesler, austriaca naturalizada estadounidense, conocida como Hedy Lamarr (1914 – 2000), no fue solo una cara bonita. Esta actriz que actuó en más de 18 películas fue coprotagonista en “Sansón y Dalila” de Cecil B, fue co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
Hedwig Eva Maria Kiesler, austriaca naturalizada estadounidense, conocida como Hedy Lamarr (1914 – 2000), no fue solo una cara bonita. Esta actriz que actuó en más de 18 películas fue coprotagonista en “Sansón y Dalila” de Cecil B, fue co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
El Sistema de Comunicaciones Secreto,
patentado conjuntamente con su colaborador George Antheil, era un sistema de
radiocontrol capaz de emitir radiofrecuencias, aparentemente aleatorias, que el
enemigo no podía interceptar. Este sistema se conoce hoy como salto de
frecuencia, un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de
espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, en las
redes WiFi y las comunicaciones con móviles.
4.
Elizabeth MacGill
Elizabeth Muriel Gregory “Elsie” MacGill, OC (1905 – 1980), fue la primera diseñadora de aeronaves del mundo. Trabajó como un ingeniero aeronáutico durante la Segunda Guerra mundial e hizo mucho para hacer de Canadá una potencia en la construcción de aeronaves durante sus años en Canadian Car and Foundry (CC&F) en Fort William, Ontario. Después de su trabajo en CC&F, dirigió una exitosa empresa de consultoría. Fue la primera mujer en ganar un título de maestría aeronáutica. Diseñó el avión Maple Leaf Trainer II y también fue la primera mujer en presidir el comité de la ONU.
Elizabeth Muriel Gregory “Elsie” MacGill, OC (1905 – 1980), fue la primera diseñadora de aeronaves del mundo. Trabajó como un ingeniero aeronáutico durante la Segunda Guerra mundial e hizo mucho para hacer de Canadá una potencia en la construcción de aeronaves durante sus años en Canadian Car and Foundry (CC&F) en Fort William, Ontario. Después de su trabajo en CC&F, dirigió una exitosa empresa de consultoría. Fue la primera mujer en ganar un título de maestría aeronáutica. Diseñó el avión Maple Leaf Trainer II y también fue la primera mujer en presidir el comité de la ONU.
5.
Barbara Crawford Johnson
Fue la única mujer que participó en el equipo de ingeniería de la NASA que trabajó en la llegada a la luna. Ya fue la primera mujer en graduarse con una licenciatura en ingeniería general de la Universidad de Illinois en 1946.
Fue la única mujer que participó en el equipo de ingeniería de la NASA que trabajó en la llegada a la luna. Ya fue la primera mujer en graduarse con una licenciatura en ingeniería general de la Universidad de Illinois en 1946.
En solo cinco años fue ascendida al
cargo de ingeniero jefe y realizó importantes estudios sobre dinámica de vuelo,
diseño de misiles, túneles de viento, análisis de rendimiento y aerodinámica.
La participación de Barbará en los
programas de vuelos espaciales tripulados comenzó con el programa Apollo Lunar
Landing. Ella supervisó el diseño y la evaluación de los sistemas de monitoreo
de entrada para las misiones Apolo. En 1968 fue nombrada gerente encargada de
supervisar los requisitos de la misión y la evaluación en el Programa Apolo.
Este fue el puesto más alto jamás alcanzado por una mujer en su departamento.
En su trabajo ella representaba a su empresa en reuniones técnicas con la
administración y los astronautas de la NASA en el Centro Espacial Johnson en
Houston.
6. Edith Clarke
La estadounidense Edith Clarke (1883 – 1959) fue la primera mujer en obtener la maestría de ingeniería eléctrica en el MIT, y ser docente de esta materia en la Universidad de Texas.
La estadounidense Edith Clarke (1883 – 1959) fue la primera mujer en obtener la maestría de ingeniería eléctrica en el MIT, y ser docente de esta materia en la Universidad de Texas.
Trabajó por primera vez en la industria
de la tecnología en la American Telephone and Telegraph Co. en 1911, donde se
dedicó a la investigación en los campos de las líneas de transmisión y en los
circuitos eléctricos. Entre 1929 y 1921 trabajó para General Electric
dirigiendo a un grupo de mujeres que trabajaban en el cálculo de los esfuerzos
mecánicos de los rotores de turbinas. En 1921 presentó y obtuvo una patente por
el uso de un calculador gráfico para las líneas de transmisión.
7. Olive Dennis
La ingeniera Olive Wetzel Dennis (1885-1957) fue la segunda mujer que obtuvo el grado en ingeniería civil en la Universidad de Cornell (1920) y primera mujer miembro de la American Railway Engineering Association. También obtuvo el máster en matemáticas y astronomía de la Universidad de Columbia.
La ingeniera Olive Wetzel Dennis (1885-1957) fue la segunda mujer que obtuvo el grado en ingeniería civil en la Universidad de Cornell (1920) y primera mujer miembro de la American Railway Engineering Association. También obtuvo el máster en matemáticas y astronomía de la Universidad de Columbia.
Al terminar sus estudios, la compañía de
ferrocarriles B & O Railroad la contrató como dibujante para diseñar
puentes. Su trabajo consistía en mejorar el servicio y confort de los pasajeros
y pasajeras y sus diseños revolucionarios cambiaron la naturaleza de los viajes
en ferrocarril. Entre sus innovaciones en los trenes, introdujo los asientos
para pasajeros parcialmente reclinables; la tapicería resistente a manchas; los
tocadores para mujeres provistos con toallas de papel, jabón y agua; las luces
en el techo que podían atenuarse de noche; la ventilación individual; y más
adelante los compartimentos con aire acondicionado.
GT 2018 @ProyectoGio