18 oct 2014

Investigación en reconocimiento del camino para mejorar el sistema de frenado de los vehículos



La mayoría de los vehículos modernos cuentan con un sistema antibloqueo de frenos (ABS); introducido por primera vez en 1978, por Bosch, el sistema ABS permite que ante la necesidad de frenar espontáneamente, el conductor pueda tener más control sobre el vehículo, posibilitando así maniobrarlo para evitar alguna colisión; lo que hace este sistema es impedir el amarre de las llantas, para mantener el control del vehículo, ajustando automáticamente la presión del frenado.

Algunos estudios científicos reconocen que esa tecnología aún debería mejorarse para algunos tipos de suelos donde es posible encontrar dificultades, ya sea porque las vías son muy blandas (lodo), tienen restos de aceite o grava (arena) o porque han sido afectadas por fenómenos naturales como lluvia excesiva, nieve o hielo; cuando el suelo se encuentra mojado o tiene restos de aceite u otras sustancias el coeficiente de fricción disminuye considerablemente en comparación a cuando se encuentra seco, el riesgo incrementa con la alteración de otros factores, como la velocidad longitudinal del vehículo o la presión del aire de las llantas.

Con la intensión de disminuir estas dificultades, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A) en México, trabajan en el desarrollo de un sistema de pre-visualización que determinará el tipo de suelo sobre el que pasará un vehículo, fracciones de segundo antes de que eso suceda; de esta manera se anticiparía la activación del sistema ABS de manera automática, cuando un sistema de visión detecta que hay un fragmento en el camino potencialmente peligroso.

Sin entrar en detalles técnicos, el sistema que se desarrolla en UAM-A, y que sería acoplado a los sistemas ABS, está centrado en el desarrollo de un algoritmo que considera información originada por una cámara que registra gráficamente las condiciones de las vías; el algoritmo compara el registro de la cámara con una base de datos para establecer la peligrosidad de determinados caminos, y cuando es detectado un riesgo, el algoritmo activa el freno de manera automática, ganando así fracciones de segundo valiosos. Pero no todo es tan simple como parece, habrá que incluir además de las imágenes, las condiciones globales del suelo, los coeficientes de fricción de la llanta, la velocidad longitudinal del vehículo y el nivel de vibraciones que son inducidas por el sistema ABS al impedir el amarre de las llantas, que en ocasiones desorientan al conductor.

Actualmente se han llevado exitosamente algunas pruebas piloto con los algoritmos desarrollados por el grupo de investigadores, al mediano plazos se busca la implementación de ese sistema para pruebas con diversos vehículos, en sinergia con el sector automotriz. (Fuente: Agencia ID/DICYT)
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