19 ene 2014

Falkirk Wheel (La rueda de Falkirk) – “Ascensor de Barcos”



 Falkirk Wheel (La rueda de Falkirk) – “Ascensor de Barcos”


En Escocia se encuentran el canal The Fort and Clyde y el canal Union, que comunican las ciudades de Glasgow y Edimburgo, estos canales presentan una diferencia de altura de 34,5 metros; antiguamente se comunicaban mediante un sistema de 11 exclusas que lo salvaban a lo largo de un kilómetro y medio. Durante la década de 1930, estos canales caen en desuso, pasando a construirse una carretera y edificaciones quedando el canal Union enterrado. Hacia el año 2000 se realizó un concurso para encontrar a la persona a la que se le ocurriera una forma más sencilla de elevar los barcos, así nació la Rueda de Falkirk, una solución más sencilla que las 11 esclusas; lo que se quería era desarrollar un sistema que permitiera la unión de estos dos canales mediante un elevador de barcos. La British Waterways presentó un proyecto con un elevador futurista que a la vez era un monumento conmemorativo del nuevo milenio y que sería un ícono de la zona en los años venideros.

La rueda de Falkirk es una obra de ingeniería que consiste en un dispositivo perfectamente balanceado, que mediante rotación, permite la elevación y descenso de los barcos que atraviesan el canal. Este invento resuelve con sencillez elevar un buque empleando poco espacio y poca energía.

 

Las distintas partes de la rueda fueron construidas y montadas como las piezas de un mecano gigante. Este mecano estaba formado por un conjunto de piezas, que pesaban un total de 1.200 toneladas y que requerían ajustes de sus piezas con una precisión de 10 milímetros para conseguir un ensamblaje perfecto. Las góndolas llenas de agua que trasportan los barcos suponen un peso de 600 toneladas que está en movimiento de giro alrededor del eje principal, que tiene un diámetro de 3,5 metros. La rueda en conjunto tiene un diámetro de 35 metros y las dos bateas opuestas están a una distancia una de otra de unos 25 metros.


La rueda de Failkirk se encuentra situada al final de un acueducto de hormigón y los barcos entran en las bandejas con agua cumpliéndose el principio de Arquímedes de que el peso del barco desplaza un volumen proporcional de agua. Cada góndola se mueve por un sistema de piñón-corona que garantiza que el barco esté siempre en posición horizontal. Ocultos en cada extremo, detrás del brazo más cercano al acueducto, existen dos engranajes de 8m de diámetro al que se une un extremo de cada góndola. Mediante un sistema de engranajes se consigue que las dos góndolas se desplacen a la misma velocidad pero en dirección opuesta. La energía necesaria para mover este mecanismo es suministrada por un conjunto de diez motores hidráulicos que se ubican en la columna central.

Sólo se ha construido ésta en el mundo. Página oficial

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Ing. Giovanni Torres Charry (c) 2014