Contrario a la
realidad, en lugar de desvalorizarse, en Colombia los automóviles por obra y
magia de una resolución se valorizan !
Con el ánimo de conseguir dinero, el
gobierno de Colombia hace algo que se podría considerar como ilógico: es
difícil de entender cómo un vehículo cuyo calor comercial es de $ 34,5 millones
de pesos, por obra y magia de una resolución pase a costar casi $ 43,1 millones de pesos (¡8,6 millones!) de un año a otro; día a día los
vehículos se deprecian, de modo que cada año valen menos por lo que el
impuesto tiene que ser menor.
La
realidad: Al salir de la agencia un vehículo pierde entre
15 y 20% de su valor automáticamente y a partir de ahí cada año pierde un 5% de
su valor; siendo los autos más vendidos, deportivos y de lujo los que suelen
depreciarse más. Aunado a esto, hay marcas y modelos que tienden a perder su
valor más rápido que otras a lo largo de su vida útil. Esta bajada del
precio no cae en esa misma proporción con el paso del tiempo, en función del
modelo y la marca.
Los factores que
influyen en este descenso del precio del vehículo son diversos, entre otros:
- · Marca y motor
- · La edad del vehículo.
- · El kilometraje.
- · Los nuevos modelos que han aparecido en el mercado y que cumplen la misma función, o van destinados al mismo segmento de consumidores.
- · El volumen de ventas que registró el vehículo en su momento.
- · El nivel de consumo.
- · La disponibilidad de piezas de repuesto.
- · El estado del vehículo
- · El mantenimiento y cuidado, si el coche ha "dormido" en garaje o a la intemperie.
- · El ciclo de vida del modelo.
La
valorización por decreto: Es ya común en Colombia por esta
época, que los dueños de vehículos encuentren inconsistencias en los avalúos de
éstos para el pago del impuesto. En años anteriores, ante las quejas, el
Ministerio de Transporte ha alegado fallas del equipo encargado de calcular los
avalúos; teóricamente se corrigen las tablas pero esto no se ve reflejado en las
nuevas liquidaciones de impuestos que continúan saliendo con el mismo error, es
decir, un avalúo superior y por lo tanto reflejándose en un mayor impuesto a
pagar. Parece que sin oficializarse en un documento, se ha venido aplicando
años atrás una valorización a los vehículos, hoy ya se hace oficial!
Por otro
lado, parece ser que, como se expresa en artículo de prensa del Tiempo -2014 (Impuesto de vehículos:usados están más caros que lo que cuestan los mismos modelos cero kilómetros), con la fórmula
que se está aplicando se están recompensando a los vehículos viejos y contaminantes y castigando los nuevos
con superior tecnología:
“En Colombia, tener un vehículo equipado con sistemas de frenos ABS (Anti-lock
Braking System) o sistema antibloqueo de ruedas, o doble airbag, es sinónimo de
lujo, y eso se paga caro.
Lo mismo ocurre si ese
automóvil o camioneta cuenta con modernos sistemas de catalizadores que ayudan
a reducir las emisiones contaminantes.
El valor de las altas
cargas tributarias demuestra el espíritu ‘alcabalero’ del gobierno y las entidades
encargadas del recaudo de esos recursos y pone de presente, una vez más, que el
carro particular sigue siendo la gran ‘vaca lechera’ a la que no hay que parar
de ordeñar.”
GT 2015 @ProyectoGio