Felix Wankel,
nació en Lahr (Alemania) el 13 de agosto de 1902; ingeniero e inventor, se le considera como el
padre del motor de explosión rotatorio, más conocido como motor Wankel (Utiliza rotores en vez de los pistones de los
motores alternativos).
Al
igual que un motor de pistones, el rotativo utiliza la presión producida por la
combustión de la mezcla aire-combustible; la diferencia radica en que esta
presión está contenida en la cámara formada por una parte de la envolvente o
estator y cerrada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo
de motor reemplaza a los pistones. Estos motores en su mayoría, desarrollan una
mayor potencia que los cilíndricos debido a una mayor compresión aero-explosiva.
La historia del motor
rotativo se remonta a 1924, cuando Wankel comenzó a trabajar en su idea de un
motor en el que los pistones eran sustituidos por un rotor. Inicialmente Wankel
recibió el apoyo de las autoridades nazis, sin embargo, la el estallido de la
II Guerra Mundial y la posterior derrota de los Alemanes, interrumpieron los
trabajos, que tras el fin del conflicto fueron reanudados por Wankel y el
fabricante de motocicletas NSU, en la hoy extinta República Democrática
Alemana.
En 1957 se construyó el
primer prototipo, un monorotor bautizado DKM, sin embargo, el motor era
demasiado complicado, por lo que un año más tarde NSU produjo el KKM, reconocido
como el primer propulsor rotativo de la historia, algunos problemas que
presentaba eran: fuertes vibraciones a baja velocidad, alto consumo de aceite y
muy poco par. Tsuneji Matsuda, entonces presidente de Mazda, vio el inmenso
potencial de este motor y tras largas negociaciones, en julio de 1961 la
compañía de Hiroshima firmó un acuerdo de cooperación con NSU para el
desarrollo de la mecánica rotativa. También Mercedes Benz se interesó por esta
planta motriz y desarrolló el prototipo C111, que no tuvo continuidad.
- Cosmo Sport (1967)
- Mazda RX-2 y RX-3 (1970)
- Savanna RX-7 (1978)
- Eunos Cosmo (1990)
- la tercera generación del RX-7 (1991)
La última evolución
del motor rotativo ha sido el Renesis, y que equipa a los RX-8 de mazda. Las mejoras han sido
numerosas: se han optimizado los sistemas de admisión y escape, se ha mejorado
la respuesta, se han reducido las vibraciones, al tiempo que se han reducido
los consumos y las emisiones y se ha aligerado el peso. Gracias a dichas
modificaciones se ha conseguido que un motor atmosférico de 1.308 cc. entregue
hasta 237 caballos de fuerza a 8.200 revoluciones por minuto, potencia
equivalente a la de un motor de seis cilindros y más de tres litros de
cilindrada, y genere un par de 21,5 kgm a 5.000 rpm.
En 1969 sus inventos
le consiguieron a Wankel un doctorado honoris causa de la Universidad Técnica
de Múnich. Otros honores recibidos fueron:
- The Federation of German Engineers (VDI) Gold Medal, 1969.
- The Grand Federal Service Cross, Germany's highest civilian honor, 1970
- John Price Wetherill Medal, Philadelphia, 1971.
- The Bavarian Service Medal, 1973.
- The "Honour Citizen" of Lahr, 1981, and the title of Professor in 1987.
- The Soichiro Honda Medal, 1987.
Wankel murió en Heidelberg (Alemania), a la edad de 86 años.
GT 2015 @ProyectoGio